Personal ocupado en la industria restaurantera (INEGI)
Personal ocupado de la industria restaurantera, por actividad económica y género.
A nivel nacional el personal ocupado de la industria restaurantera arrojó que 55.8% (1,142,689) son mujeres. Este comportamiento se reflejó en 27 entidades federativas, donde la participación de la mujer fue superior a 50%.
En contraparte, únicamente en cinco entidades federativas como, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo reportaron que la participación de la mujer fue menor 50%.
Por tipo de contratación, los estados con mayor número de personal no dependiente fueron la Ciudad de México, Jalisco, estado de México y Nuevo León que en conjunto concentraron 56.4% de los puestos de trabajo de esta categoría de personal ocupado, en contraste, los estados de Durango, Tlaxcala y Zacatecas sumaron un total de 2,085, promediando por estado 695 personas ocupadas no dependientes.
Las unidades económicas donde la mujer tuvo mayor participación fue en los restaurantes con servicio de preparación de otro tipo de alimentos para llevar, con 77%; seguido de los restaurantes con servicio de preparación de antojitos con 71.7% y los servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato con 70.9%; siendo esta última actividad donde la mujer destacó como propietaria del negocio.
La actividad donde se reportó una mayor proporción del empleo masculino fue en los servicios de restaurantes de autoservicio con 57.5%; le siguieron los restaurantes con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar con 56.0% y por último, los servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales con 54.7%
Personal ocupado por rango de edad en la industria restaurantera.
A nivel nacional el rango de edad del personal ocupado de la industria restaurantera se concentró en el intervalo de 21 a 30 años, con 35.1%, seguido del personal mayor de 41 años con 28.9%
El rango que va de 31 a 40 años aportó el 27.1%; mientras que el menor a 20 años representó apenas 8.9%.
Por rango de edad y actividad económica se observó que, en los servicios de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida, el mayor número de personas se concentró en el rango de 21 a 30 años, que representó el 38.5% del personal ocupado de esta actividad, seguido de los restaurantes con preparación de tacos y tortas y los servicios de preparación de antojitos, que en el mismo intervalo concentraron 34.1% y 30.9% respectivamente.
Las personas con más de 41 años tuvieron mayor participación en los restaurantes con preparación de tacos y tortas, al contribuir con 19.4% del personal ocupado de este rango de edad, le siguieron los servicios de preparación de antojitos y los servicios de preparación de comida a la carta o de comida corrida con 18.4% y 17.9% respectivamente.
En los servicios de comedores para ocasiones especiales fue donde se presentó un menor número de personas mayores de 41 años; actividad que prefirió emplear a personas de 21 a 40 años, estratos que en conjunto agruparon 65.0% del personal ocupado.
Del total del personal de la industria restaurantera en el rango de edad de hasta a 20 años tuvo una participación de apenas 8.9%; siendo los restaurantes de comida a la carta o de comida corrida los que tienen mayor participación al aportar 39,363 personas ocupadas.
Personal ocupado por nivel de estudios en la industria restaurantera.
El nivel de estudios del personal ocupado de las unidades económicas de la industria restaurantera se concentró en educación básica, es decir, contaron con primaria, secundaria o bien una capacitación para el trabajo al aportar 52.2% del empleo total, de esta actividad económica.
Le siguen las personas con educación media superior; es decir, que terminaron bachillerato general y bivalente o profesional técnico; o prepararon al estudiante para incorporarse directamente al ámbito laboral, aportando 35.2%; mientras que 10.1% de las personas de la industria restaurantera cuentan con estudios superiores (licenciaturas, ingenierías o estudios de posgrado), y solo 2.5% del personal no contó con instrucción.
Analizando las tres actividades económicas con mayor participación en el personal ocupado de la industria restaurantera, se observó que los restaurantes con servicios de alimentos a la carta o de comida corrida ocupó el menor porcentaje de personal sin instrucción 2.3%, 38.2% contó con educación básica y 45.9% del personal ocupado, educación media superior y 13.6% educación superior.
Mientras que el principal nivel de estudio del personal ocupado de los restaurantes con servicios de preparación de tacos y tortas fue la educación básica con 62.9%, seguido de la educación media superior con 27.5%, los que cuentan con educación superior participaron con 6.8% y el personal que no contó con instrucción fue de apenas del 2.8%.
En los restaurantes con servicios de preparación de antojitos, el personal con educación básica fue el más representativo al aportar el 69.7%, seguido del personal con nivel de estudio en educación media superior con 21.0%, mientras que los de educación superior y sin instrucción contribuyeron con el 5.6% y 3.6%, respectivamente.
Fuente INEGI.
Si estás interesado en conocer el informe completo del Censo Económico 2019 sobre la industria restaurantera en México, descárgalo aquí: