Tu personal. Tus verdaderos socios del negocio.

Tu personal. Tus verdaderos socios del negocio.

Se han detenido a pensar ¿Quién representa la primera impresión del negocio? A veces es la “hostes”, a veces el Capitán, a veces el Mesero, y de este primer contacto muy pocas Empresas tienen documentado: ¿Cómo recibir al Cliente? ¿Cómo saludarlo? ¿Cómo registrarlo? ¿Cómo solicitarle un momento para asignarle mesa y que alguna otra persona lo acompañe hasta su lugar?

¿Qué es un programa de inducción?

En 27 años de experiencia he confirmado que no más de 10 empresas restauranteras tienen un programa de inducción o alguna referencia en su manual de capacitación.

Consiste en darle al individuo la bienvenida, que conozca la historia, las políticas, los productos y servicios que ofrecen, acompañarlo al puesto que va a ocupar, presentarlo con sus superiores y demás compañeros de trabajo con el objeto de lograr su adaptación y sentido de pertenencia, que obtenga una visión de lo que es el restaurante donde va a laborar, que conozca la filosofía de la organización, así como el recorrido por las instalaciones. También permite establecer las relaciones que mantendrán individuo - empresa y el medio que los rodea.

El personal es mucho más que los empleados del restaurante, son los que generan o no un buen clima laboral. Un clima laboral sano, anima, levanta el espíritu, preserva el sistema inmunológico, evita enfermedades físicas y psicosomáticas, hace crecer a la gente en valores, en conocimiento y desarrollo humano. El personal de una organización con buen clima laboral siente orgullo de trabajar en ésta, ama su organización, garantiza el ahorro al dar buen uso y cuidado de las cosas que usa, en suma, es una garantía plena para lograr los objetivos.

Como clientes o comensales, es fácil advertir a las personas por el estado de ánimo y la autoestima reflejada en el tipo de restaurante trabaja, si su clima laboral es saludable, gozará de buena salud anímica y mental, será más positivo, optimista de la vida y de las personas, será más tolerante a las adversidades, estará presto a colaborar y ayudar a la gente, se sentirá más seguro de sí mismo, sentirá que su organización lo engrandece, lo desarrolló, al final ofrecerá un muy buen servicio que todos reconocemos.

Si procede de una organización cuyo clima laboral es disfuncional, posiblemente pueda ser más irascible, amargado, con poca tolerancia, se sentirá frustrado, intolerante, predispuesto a enfermedades psicosomáticas y, al final ofrecerá un mal servicio.

Nosotros te podemos ayudar a desarrollar un programa de inducción y un manual de operaciones de tu restaurante. Los beneficios los verás de inmediato.