(Grupo cerrado. Nos vemos en enero 2025 para la siguiente generación del Diplomado en Administración de Negocios. Gracias.)
Diplomado en administración de negocios en alianza con la Universidad Simón Bolívar en su modalidad a distancia o sincrónico.
Dirigido a:
Profesionistas, propietarios, gerentes o encargados de comercios, industrias y emprendedores en general. Estudiantes y demás interesados en emprender su negocio.
Objetivo:
Que los profesionistas, propietarios, gerentes o encargados sepan diagnosticar y administrar bien su negocio, para cumplir con las obligaciones administrativas, laborales y fiscales, desarrollando alternativas con la planeación, organización, dirección y control del negocio, aumentando la productividad, optimizando los recursos y con ello los beneficios para sus propietarios y colaboradores.
Beneficios:
Diagnóstico y planeación de tu negocio, haciendo uso de la Teoría General de Sistemas.
Identificar las fortalezas y oportunidades, así como las debilidades y amenazas de su negocio.
Administrar el negocio haciendo uso de las herramientas administrativas y el proceso de producción.
Conocer las herramientas administrativas y contables para administrar y hacer crecer el negocio.
Conocer la importancia de la información financiera y su interpretación.
Conocer la importancia de los sistemas (tecnología de la información) y la inteligencia artificial en los negocios.
Identificar mejor el mercado con las herramientas de la mercadotecnia.
Mejorar los procesos y con ello la productividad del negocio.
Temario:
Módulo I. Diagnóstico y planeación.
Administración y métodos para la mejor solución de problemas.
a) Teoría general de sistemas.
b) Enfoque de sistemas.
c) Diagnóstico organizacional.
-Metodología para diagnóstico.
-Métodos para evaluar alternativas.
-Métodos para implementar alternativas.
-Métodos de dirección y control.
imparte. Maestro Fernando Radillo ruiz.
Módulo II. R.R.H.H.
a) Planeación y plantilla de personal.
b) Análisis y descripción de puestos.
c) Reclutamiento y selección de personal.
d) Programa de inducción.
e) Evaluación de desempeño y estrategias del desempeño del personal.
f) Adiestramiento, capacitación y desarrollo.
g) Seguridad e higiene en el trabajo
h) Plan de retiro.
Imparte. Dr. Javier Becerril Isidro.
Módulo III. Contabilidad y Fiscal.
a) La importancia de la contabilidad y el control interno.
b) Activos, pasivos y capital (balance general).
c) Registro contables: diario, ingresos y egresos (balanza de comprobación).
d) Rentabilidad del negocio (estado de resultados).
e) ISR Personas Morales.
f) ISR Personas Físicas.
-Régimen general
-RESICO
Imparte. Lic. Arcadio Jorge González Acuña.
Módulo IV. Marketing, TI e IA.
a) Creación de valor para los Clientes.
b) Mercado meta.
c) Tipos de mercados e investigación de mercados.
d) Segmentación de mercados.
e) Mezcla de productos y línea de productos.
f) Estrategias de marketing y atención al Cliente.
g) Sistemas computacionales.
h) Tecnologías de la información e Inteligencia artificial en los negocios.
Imparte. Maestro Jeff Mbawmbaw Omiaziki
Fecha y Duración:
Iniciamos Diplomado el lunes 26 de agosto. La duración es de un cuatrimestre integrado por 120 horas de clases y análisis de casos reales.
Lugar:
El Diplomado en Administración de Negocios se impartirá a distancia. De LUNES a JUEVES de las 19:00 a las 21:00 horas por Zoom, previa liga de acceso que se les compartirá con 15 minutos de anticipación
Costo del semestre:
$26,500.00 (veintiséis mil quinientos pesos 00/100 M.N.) en 5 pagos mensuales, que pueden realizar: en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, o bien, por transferencia electrónica de fondos. Si te inscribes antes del 15 de agosto, tendrás 25% de descuento, por lo que el costo total será de $19,875.00 (diecinueve mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.), que podrás pagar en ocho quincenas de $2,485.00 (dos mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.).
El diplomado será impartido por cuatro catedráticos y coordinado por el Lic. Arcadio Jorge González Acuña arcadio.gl@glezaconsultores.com socio de Gleza Consultores S.C.
Los pagos los pueden realizar por transferencia electrónica en la cuenta de:
Gleza Consultores, S.C.
“Clabe” interbancaria BBVA.
0121.8000.1185.8073.10
Para mayor información con la Contadora Itzel Espíndola a los teléfonos: 5555756921 ó 5555598395, a al correo itzel.ec@glezaconsultores.com o directamente en Gleza Consultores, S.C.
¿Sabías que 52 de cada 100 negocios fracasan antes de cumplir dos años?
Según el estudio demografía de los negocios que utiliza la información de los Censos Económicos a partir de 1989 y hasta 2019 del INEGI (antes de la pandemia), en el primer año de abrir o emprender un negocio fracasaron 31 de cada 100 y en los dos primeros años fracasaron 52 de cada 100, es decir, cerraron definitivamente. La probabilidad de fracaso de un comercio antes de cumplir 1 año es de 0.3092, fracasan o mueren alrededor de 31 antes de cumplir un año y sobreviven a la edad de 1 año alrededor de 69. Por lo que hace a la probabilidad de fracasar o morir antes de cumplir 2 años es de 0.5188, fracasarán o morirán 52 antes de cumplir los 2 años y sólo alrededor de 48 sobreviven; es decir, 31 establecimientos mueren antes de cumplir 1 año y 21 más morirán sin llegar a cumplir los 2 años.1
Asimismo, en el estudio sobre demografía de los negocios 2021 se estimó que en México, de mayo de 2019 a julio de 2021 surgieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, mientras que en ese mismo período, 1.6 millones de establecimientos cerraron definitivamente sus negocios,2 es decir, en poco más de dos años de referencia, cerraron más negocios de los que se abrieron. ¿Por qué se da eso? ¿Por qué no avanzamos más allá del crecimiento promedio de la población? ¿Por qué en América latina esta historia se repite lustro tras lustro?.
Por otro parte, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el 29 de noviembre de 2022, que de acuerdo con datos obtenidos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de noviembre de 2022 existen: 474,323 establecimientos mercantiles, que generan para la CdMx 4,223,080 empleos.
Ser empresario es emprender, es crear, es improvisar, es soñar y muchas cosas más...
¿Cómo se clasifican las empresas considerando su número de trabajadores?
Se consideran empresas micro las que emplean hasta 10 trabajadores, estas representaron 96% del total de las empresas en México, dieron empleo al 35% del personal total ocupado y generaron el 8.3% de la producción bruta total. Por otro lado, las grandes empresas representaron sólo el 0.2% del total, dieron empleo a 42.7% del personal ocupado y produjeron 73 de cada 100 pesos.3
Tan importante son las grandes empresas, como las Micro, Pequeñas y Medianas ¿Cómo interpretar esta información para efectos del micro y pequeño empresario o comerciante?
Con fecha 16 de julio de 2020 se dieron a conocer los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, los cuales destacan que en México existen 6,373,169 establecimientos comerciales, que ocupan a 36,038,272 personas. La tasa de crecimiento económico medio anual por número de establecimientos fue de 2.4 en el período de 2014 a 2019, es decir, alrededor de 0.5% en 2015, 0.5% en 2016, 0.5% en 2017, 0.5% en 2018 y 0.5% en 2019, un crecimiento económico en establecimientos realmente pobre, mejor dicho nulo, cuando el promedio de la población en estos años es de 28 años de edad, una muy lamentable pérdida del bono demográfico que nuestras autoridades de las tres esferas de la administración pública no alcanzan a entender.
Por lo que hace a la clasificación de los establecimientos y ocupación laboral, los micro representan el 94.9%, ocupan al 37.2% de colaboradores y generan un valor agregado del 14.6%; las PYMES que se integran por pequeñas y medianas empresas representan el 4.9%, ocupan el 37.2% de las personas y generan un valor agregado de 30.7% y por último, las grandes empresas representan sólo el 0.2% de establecimientos, ocupan al 32.1% de colaboradores y generan un valor agregado del 54.7%.
Arcadio Jorge González Acuña
arcadio.gl@glezaconsultores.com
Referencias temáticas.
1. INEGI. Demografía de los negocios 2019 a 2021. Nota sobre los indicadores de la Demografía de los Negocios.
2. INEGI. Comunicado de prensa número 335/22 de 23 de junio de 2022.
3. INEGI. Censos económicos 2019. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. Resumen de resultados por empresas.
4. INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo relativa al 1er trimestre del 2023.
¿Sabías que casi 2/3 son negocios informales y sólo una 1/3 son negocios formales?
Para ti que eres un establecimiento formal...
Sabías que los establecimientos informales representan el 62.6% y los formales el 37.4%. Los establecimientos informales ocupan al 18.9% de personal y los establecimientos formales el 81.1% de personal, es decir, casi 2/3 partes son establecimientos informales y sólo 1/3 parte son formales; Los informales ocupan a 19 de cada 100 colaboradores y los formales 82 de cada 100 colaboradores.
Para efectos de los censos económicos, el INEGI considera informalidad a los establecimientos que tienen las siguientes características:
-Cuentan con 5 o menos personas ocupadas.
-No pagan contribuciones patronales, ni otras prestaciones sociales.
-No forman parte de una empresa con varios establecimientos.
-No cuentan con personal proporcionado por un tercero.
-No tienen gastos por servicios administrativos, contables o legales.
-No tienen gastos por asesoría comercial o mercadotecnia.
-No utilizan sistema contable, ni pagan servicios de un contador para llevar su administración.
En cuanto a la riqueza o producción, los establecimientos informales aportan a la economía sólo el 3.0%, mientras que los establecimientos formales aportan a la economía el 97.0%. Está más que claro el daño tan grande que genera la informalidad y que ha venido engendrando nuestra patética y mediocre clase política desde hace más de 70 años, aprovechándose de la necesidad, de la ignorancia y de la corrupción.
En México es muy común la frase: “Negocio que no deja para vivir bien a su Socio, no es negocio”, parafraseando diría: “Negocio que no deja para pagar contribuciones, no es negocio”. No se trata de trabajar para pagarle al Estado las contribuciones, sólo para pagar el arrendamiento del local y vivir mediocremente, se trata de que la rentabilidad sea tal, que todos ganemos, el emprendedor, los trabajadores y el Estado. Sólo así generaremos un país que se alejará del tercer mundo y transitará al primer mundo con justicia social.
Arcadio Jorge González Acuña
arcadio.gl@glezaconsultores.com
Referencias temáticas.
INEGI. Demografía de los negocios 2019 a 2021. Nota sobre los indicadores de la Demografía de los Negocios.
INEGI. Comunicado de prensa número 335/22 de 23 de junio de 2022.
INEGI. Censos económicos 2019. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. Resumen de resultados por empresas.
INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo relativa al 1er trimestre del 2023.
La importancia del Diplomado en los emprendedores.
El Diplomado en Administración de Negocios pretende satisfacer la necesidad de capacitar y desarrollar en los profesionistas y en los Micro, Pequeño y Mediano empresarios, la importancia del diagnóstico organizacional y la planeación (planear, organizar, dirigir y controlar).
Todos sabemos empíricamente que las áreas funcionales son: Operaciones o Producción, Marketing, Recursos Humanos y Finanzas, pero no queda claro ¿CÓMO? el diagnóstico organizacional y el proceso administrativo debe aplicarse en cada área funcional.
Los Empresarios deben saber que sus trabajadores no son sus enemigos, son sus colaboradores, casi socios, por lo que deben desarrollar mucho más su área de recursos humanos, en especial la capacitación, reclutamiento de personal y prestaciones.
Deben conocer un poco más las herramientas del marketing, como identificar su mercado, sus necesidades, como segmentar y satisfacer a sus Clientes.
Deben saber que su ahorro o inversión inicial representa el Capital, que el dinero que le prestaron sus familiares o amigos para arrancar su negocio es el Pasivo y que con la suma de ambos generará Activos (venta, ingreso, riqueza). Deben saber si el régimen fiscal en el que tributan como personas físicas es el correcto, muchos desconocen los beneficios del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) en lugar del Régimen General de las Actividades Empresariales.
Esa es nuestra misión y visión, ese es nuestro reto, capacitar para engrandecer a los profesionistas y empresarios mexicanos.
Arcadio Jorge González Acuña es Socio fundador de GLEZA CONSULTORES, S.C., despacho con más de 30 años de prestar servicios profesionales. Estudio Derecho en la UNAM y es Contador Público por la Universidad Tecnológica en línea donde concluyó su carrera con 9.6 de promedio; tiene una Especialidad en "Claves de la Dirección de Empresas" por la Universidad de Navarra, España y actualmente cursa la "Maestría en Ciencias Administrativas" en la Universidad Simón Bolívar con 9.3 de promedio.